|
Los hermanos Jacobo L. Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) fueron investigadores alemanes.
Pioneros en el estudio de la filología y el folclore, se les considera como grandes figuras en diversos terrenos. En ese contexto científico es donde hay que situar su interés por los relatos populares, cuentos, canciones y dichos
Estudiaron en la Universidad de Marburgo. Jacobo fue filólogo e investigador del lenguaje. Wilhelm fue crítico literario.
Trabajaron también en las universidades de Gotinga y de Berlín, en diversos cargos. Lo más cultivado por Jacobo Grimm fue la Gramática alemana con la que se iniciaron los estudios de filología germánica. Wilhelm Grimm también multiplicó sus publicaciones sobre folclore medieval alemán, canciones de gesta, leyendas heroicas y otras.
Los hermanos Grimm estaban interesados en los antiguos cuentos folclóricos alemanes, que recopilaron y publicaron como "Cuentos para la infancia y el hogar" (2 volúmenes, 1812-1815).
En ese contexto recopilativo y científico hay que entender los aspectos morales de aquellos cuentos que hablaban de venganzas, de maltratos a los huérfanos, de mentiras astutas, de abusos y explotaciones y robos. No se pueden valorar estos cuentos en una clave ética en la que ellos no entraron. Y es bueno para el educador enseñar también, por medio de esos relatos que gracias a ellos se hicieron universales, a valorar con juicio práctico los hechos narrados: ni todas las madrastras son malas, ni todas las viejas son brujas, ni todos los gigantes son malvados, ni las hadas los resuelven todo en la vida.
|
|
|
|
|